miércoles, 5 de mayo de 2010

Calentando para el Día D

Prometí que daría más detalles sobre este fantástico fin de semana y aquí empiezo a darlos.
Tengo que decir, que pese a todas las penalidades pasadas, los buenos momentos las compensan con creces y el balance no puede ser otro que extraordinario. Estoy deseando volver el año que viene.
Pero no voy a empezar por el final sino por la víspera, el viernes 30, en el que mi socio de penitencia, Fonnia, y yo salíamos de Vitoria hacia Zaragoza, bien prontito por la mañana.



DÍA 30 DE ABRIL: Calentamiento previo (en todos los sentidos). 
 

Víspera de Penitentes y después de costarme bastante conciliar el sueño, cosa nada habitual en mi, acudo al lugar de encuentro: El Vagón a las 8:40.
Según me estoy bajando de la moto llega Fonnia con su vstrom. Tomamos el cafecito de rigor y nos ponemos en marcha.
La ruta prevista para ir a Zaragoza no pasa por la autopista, que hay que aprovechar y entrenar un poco de camino:
   



Ver Ida a Penitentes 2010 en un mapa más grande

Salimos con el fresquito de la mañana después de que Fonnia llene el depósito (deberes sin hacer) y la chica de la gasolinera inmortalice el momento. 

La carretera a Estella por Azazeta la hemos hecho miles de veces y salimos con ritmo suave y con calma.
Llegamos a Estella, enfilamos hacia Tafalla, nada de tráfico, buena carretera... todo sobre la seda.
Dejamos Tafalla atrás y cogemos la NA-132, camino de Sangüesa y primera sorpresa. Al salir de San Martin de Unx empieza el puerto de Lerga. Una carretera serpenteante y en perfecto estado que invita a que le demos una alegría a nuestras ansiosas compañeras de fatigas (qué bien han respondido todo el fin de semana). Estupendo puerto tanto para subir como para bajar que era nuevo para nosotros.


Seguimos por la misma carretera en un entretenido paseo hasta llegar a Sangüesa y, después, de aquí a Liédena para gozar de la carretera del pantano de Yesa. En la parte navarra estaba algo sucio por las obras, pero en la parte aragonesa, tan divertido como siempre... Y es que si hay un pantano con carretera, yo me apunto!!

Seguimos por la N-240 hasta Puente La Reina de Jaca y hacemos la primera paradita. Comentamos lo mucho que nos está gustando la carretera (para Fonnia desde Tafalla era toda nueva) y nos preguntamos cómo será el siguiente tramo que no lo conocemos ninguno de los dos.

Seguramente alguno ya conoceis la zona de la Hoya de Huesca. Para mi fue realmente alucinante. De esas carreteras que no quieres que se acaben nunca. Primero una ascensión rápida con buena carretera y curvas no demasiado cerradas y después un larguísimo descenso con mil y una curvas enlazadas a izquierda y derecha, empujándote a balancear la moto de lado a lado sin descanso. Todo siguiendo el curso del río Gállego con unas vistas alucinantes, debatiéndome entre darle gas o parar a hacer fotos cada dos curvas. Esta vez, me quedé sin fotos, dejándolas para otra ocasión. Ruta super-recomendable para hacer una salida larguita de un día o de fin de semana, que allí mismo está Anzánigo.
De verdad que cada nueva curva abría un paisaje nuevo y comparable al anterior, pero Los Mallos de Riglos me dejaron con la boca abierta. No hice fotos, pero volveré, aunque solamente sea para hacérselas. 




Total, que no quería, pero llegamos al siguiente punto de nuestra ruta, que era Ayerbe. Aquí, dejamos la carretera A-132 para incorporarnos a una vía estrechita, con asfalto algo precario, muy revirada y perdida del mundo la A-125.
Ahora la marcha se hace más lenta pero igualmente divertida. En el tramo anterior, más rápido había ido tirando yo y ahora era Fonnia el que tiraba. Después de una subida veo una especie de mirador y le hago una seña a Fonnia y paramos. Los dos comentamos lo muchísimo que nos ha gustado el tramo anterior y la gozada que está siendo este. 
Nos hartamos a hacer fotos al paisaje, a las motos, entre nosotros... Es el mirador de la Carrasqueta y el calor empieza a apretar. Comentario de Fonnia según nos estamos preparando para seguir: "Qué te juegas a que mañana nos meten por aquí, que hay que subir hasta Canfranc".
Seguimos unos cuantos km más y llegamos a Erla.
Se acabó la diversión. Carretera nacional hasta Zuera y de aquí autovía hasta Zaragoza. Tramo aburridísimo, pero era lo que tocaba.

Llegamos a las 14:30 y nos registramos en el hotel, llenamos los depósitos y les lavamos la cara a las motos (fatal error). Vamos a la tienda "Moterillos" muy cerquita del hotel y allí nos dan la bolsa con el libro de ruta, la tarjeta de control (para ir sellándola), la camiseta y parche de rigor, la pegatina para la moto con el número y diversos panfletos sobre Aragón. Me encuentro con el hijo de un viejo compañero de andanzas moteriles al que hacía bastante que no veía... Vino de paquete con su padre a la concentración de Faro de 2000 cuando tenía 16 añitos... 


Miramos el libro de ruta y... ¡¡gran sorpresa!! ¡¡¡Salida de Zaragoza a Zuera, después a Erla y de Erla a Ayerbe para seguir después hasta Puente la Reina!!!
Exactamente nuestra ruta que tan gratamente nos ha sorprendido. Decido resarcirme de las fotos que no he hecho por la mañana.

Comemos un bocata en un bar cercano (eran las 16:15) y nos retiramos a ver si podemos dormir algo antes del paseíllo, que es a las 18.
Vamos al pasacalles con un calor de justicia, pero algo está cambiando: nubes y viento.

Después de llegar junto a la Plaza del Pilar tomamos algo y... Ley de Murphy: motos limpias, pues llueve. Pero no llovió, diluvió. Yo en vaqueros pero con la chaqueta de cordura. Fonnia en vaqueros pero con una chaqueta de algodón. La chupa fue de antología.

Fue la antesala de lo que nos esperaba al día siguiente.
Ya en el hotel, charla preparativa (briefing, qué manía con los anglicismos, con lo rico que es el castellano).

Cenamos algo ligerito y nos vamos prontito a la cama, que el desayuno es a las 6 y la salida a las 7, de cuatro en cuatro. A todo esto, no deja de llover con fuerza y con rayos y truenos. Nos resignamos a que igual nos vayamos a mojar... 



VVVVVVak guztiontzat -/- VVVVVs para todos. 

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