viernes, 30 de julio de 2010

BA GOAZ BRNORANTZ!!!

EGUNA HELDU DA AZKENIK. 8 ORDU BARRU BIDEAN EGONGO NAIZ IKERREKIN DURANGON ELKARTZEKO.
LEHENENGO GELTOKIA: CARCASSONNE

YA HA LLEGADO EL DÍA, EN 8 HORAS YA HABRÉ PARTIDO A REUNIRME EN DURANGO CON IKER, MI SOCIO EN ESTE VIAJE, Y SU GS1200.
Primera parada: Carcassonne.

martes, 27 de julio de 2010

PREPARATIVOS

Hasta ahora mis viajes los he hecho siempre con alforjas para el equipaje. Pero esta vez no me veía con confianza y me he decidido a ponerle unas prótesis a la varadero, que le quedan como se ve en las fotos.
Me tendré que acostumbrar a la nueva anchura y a la inercia de la carga... pero así voy más tranquilo.

CUENTA ATRÁS

¡¡¡YA ESTAMOS A 27!!!

EN TRES DÍAS ESTAREMOS EN RUTA...

Conociéndome, las etapas previstas solamente serán una referencia... seguro que hay muchas variaciones a medida que vayamos adelante.

De momento, la más gorda es que no vamos a pasar por Eslovenia y nos estaremos un par (?) de días en las Dolomitas...

De momento, el sábado hasta Carcassonne. Después ya se verá.

VVVVVVak guztiontzat -/- VVVVVs para todos.

lunes, 19 de julio de 2010

¡¡11 DÍAS PARA LA PARTIDA!!

¡¡Ya tengo la entrada para la carrera en la mano!! Ha llegado hoy por la mañana...


¡¡Ahora sí que se ve el viaje más cerca que el horizonte!!

lunes, 12 de julio de 2010

REGRESO A CASA... DANDO UNA VUELTECILLA

ruta del domingo 4 de julio: Aínsa - Cañón del Añisclo - Gasteiz
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Hoy nos levantamos algo más tarde, que la paliza de ayer fue importante. Bajamos a las 10:15 a desayunar dejando todo listo en la habitación. 
El plan de hoy es ir directamente al Cañón del Añisclo, cuya entrada está a 11 km de Aínsa por la A-138, en dirección a Francia , en la localidad de Escalona. Una vez que lleguemos a nuestra N-260 volver hacia Aínsa para, justo antes de llegar a Boltaña, desviarnos para atravesar el macizo de Serrablo.

Como queremos ir por la Hoya de Huesca, bajaremos casi hasta Huesca para después subir por la A-132 hasta Puente la Reina de Jaca, terminando el viaje de vuelta por la autovía hasta Vitoria.

Pero claro, después de corretear por carreteras "amarillas" y por caminos "blancos", en cuanto hemos subido a la habitación, tras echar un nuevo vistazo al mapa, cambio de planes: ¿Porqué ir por una estupenda y en perfecto estado "carretera amarilla" (la A-138) pudiendo dar mil vueltas y revueltas por "caminos blancos" nada más salir de Aínsa?  
Dicho y hecho. Salimos a las 11:00, subimos a la plaza a inmortalizar el momento de la partida y al bajar, en lugar de girar hacia Escalona, cruzamos sobre el río y nos metemos en el primer camino hacia la izquierda. Empezamos a avanzar por un trazado estrechísimo, como la mayoría de la víspera, que va ascendiendo poco a poco. Hay mil y un cruces y como la mayoría no están señalizados, nos guiamos por intuición y varias veces llegamos al final del camino, por lo que hay que retroceder.  Eso sí, con unas vistas sobre el valle espectaculares.
Bonito laberinto por el que recorremos unos 22 km antes de llegar a Escalona.
Enfilamos hacia Aínsa y giramos a la derecha hacia el Cañón del Añisclo. 
Bonita manera de empezar la mañana: 45 minutos para recorrer 22 km y estamos a 11 km del punto de partida.

¡¡¡PERO MERECE TANTO LA PENA!!!

Y lo que viene ahora... EL CAÑÓN DEL AÑISCLO... ¡¡una vez más boquiabiertos!!
Llegamos a la entrada de la garganta y nos vemos obligados a parar y empezar con las primeras fotos del día. La carretera que nos espera es de ¡¡único sentido!! durante 10 km... ¿A que también va a ser una carreterilla estrecha?

Según vamos avanzando, vamos parando y haciendo fotos. paramos en mitad de la estrecha carretera y ci llega algún coche, para y se bajan a hacer fotos. No hay ninguna prisa: el espectáculo lo merece. 
Si os gustó el video del Congosto de Ventamillo, esta garganta no tiene precio. Se va estrechando más y más, con el río a nuestra derecha e inmensas paredes cortadas a pico. Podríamos parar cada 50 metros y aún así, las fotos no recogerían lo que estamos viendo.




Llegamos al final del tramo de único sentido y la garganta se separa de la carretera adentrándose en el parque natural de Ordesa y Monte Perdido (hacia el norte), por lo que solo se puede seguir a pie: ASIGNATURA PENDIENTE.

Nosotros seguimos por la carretera hacia Fanlo y después a conectar con la N-260 en Sarvisé. ¡¡Qué decir de la carretera que nos ha traído hasta nuestra nacional favorita!! Otra carretera "blanca", la HU-631, de un trazado con incontables curvas, subidas y bajadas... A riesgo de repetirme, entretenida, que te obliga a estar atento en todo momento... así que ojo con despistarse con el (otra vez) magnífico paisaje.

al llegar a la N-260 giramos hacia Boltaña a disfrutar otra vez de la carretera que nos trajo el viernes. Justo antes de entrar a Boltaña giramos a la derecha: Nos espera el puerto de Serrablo, un tramo de 52 interminables km saturados de curvas de todo tipo, con asfalto en estado aceptable. 
Paramos un momento a comentar lo que se nos viene encima (yo lo sufrí al final de Penitentes) y vemos que llevamos dos horasy cuarto de viaje... ¡¡y estamos a  7 km de Aínsa!!

Recorremos el macizo de Serrablo sin paradas y sin fotos. Divertido... hasta que el cansancio empieza a hacer mella... e incluso se convierte en duro... Al llegar al enlace con la N-330 nos duelen los dedos y la muñeca izquierdos de tanto darle al embrague, las piernas ya no sabíamos en qué postura ponerlas... ¡¡y menos mal que nuestras motos se supone que son ideales para este tipo de carreteras!!

Estamos al pie del puerto de Monrepós. Un mítico puerto que ahora presenta un rapidísimo trazado con doble carril y unos curvones inmensos... de esos en los que puedes ir a la velocidad que te permitan el motor y tu valor. Lo subimos y lo bajamos a buen ritmo y paramos al otro lado, en Arguis, que el cuerpo necesita reponer líquido y finalmente comemos en el merendero que está a la entrada del pueblo: huevo frito con chorizo, longaniza, jamón y patatas fritas. Vemos además el final de las carreras de Montmeló. 

Al reemprender la marcha, el puerto sigue descendiendo unos km más y vemos los "restos" del antiguo trazado: carretera estrecha pegada a las paredes, con túneles y puentes que iban de una falda a la otra... Una pena no poder "catar" ese antiguo trazado que tantos moteros aragoneses (y de muchas otras latitudes, por supuesto) recordarán... Para más inri, hay una autovía en construcción en este mismo punto, por lo que seguramente el actual trazado también quedará mutilado. En fin, es lo que tiene ser una vía importante de comunicación con el país vecino... 

Cogemos la autovía hacia Huesca y al llegar a la entrada de la capital, giramos hacia Ayerbe, por la carretera A-132. Interminables rectas que hacen que nos empecemos a dar cuenta de la paliza que llevamos encima. Poco después de llegar a Ayerbe la carretera va cambiando su orientación y el paisaje empieza a cambiar, acercándose las montañas que discurrían paralelas en la lejanía a la derecha de nuestra carretera. Estamos entrando en la Hoya de Huesca. 
Ya hablé de esta divertidísima carretera en Penitentes, pero me quedó la espina de no poder hacer ninguna foto de los IMPRESIONANTES Mallos de Riglos. Como nos la debíamos los dos, estas fotos van con dedicatoria especial para el Penitente sr. Fonnia.

Estupenda carretera, ancha, en perfecto estado... ya dije mucho sobre ella en la crónica de Penitentes, pero me reafirmo en todo lo dicho... Incluso ahora las sensaciones son más intensas por el buen tiempo, por ser en ascenso, por las ganas que tenía...

En un cruce en ascenso, se incorpora lentamente una moto, que casi nos hace detenernos, ya que nos echamos encima de él a la entrada de una curva y lejos de hacerse a un lado, ocupó el centro de la calzada. Era una daelim 125 y la dejamos rápidamente atrás, pero yo me llevé un buen susto...


Volvemos a parar en Puente la Reina de Jaca y decidimos ir directamente a Gasteiz. Así que después de unos 20 minutos de descanso, nos dirigimos hacia el final de nuestro viaje.
Después de unos cuantos km en la autovía que nos acerca a Pamplona, yo empiezo a encontrarme demasiado cansado y el sueño empieza a apoderarse de mi. En la circunvalación de Pamplona adelantamos al de la ¡¡¡daelim125!!! el tío nos había pasado mientras estábamos en Puente la Reina y por lo que se ve, iba a todo lo que daba la máquina. 
Al llegar al tramo de peaje, salimos de la autovía y paramos en la gasolinera de Berriozar, ya que no puedo más... y mientras estamos bebiendo unas bebidas energéticas llega el de la daelim!!!

Cargado con el saco, la mochila, la tienda de campaña, con casco de cross... Cada uno va con lo que tiene. La cuestión es querer. No valen excusas de que si no me funciona el gps, el control de tracción no va bien, se me empaña la pantalla del casco o que la abuela fuma... Y de ese tipo de gestas todos conocemos algún ejemplo... 
Y para muestra un botón. Si teneis un ratillo, echadle un vistazo a esta "epopeya" nuestro compañero Tintxiko, del Motoclub Carpe Diem, allá por 1980: ruta a Pont de Suert 1980. ¡¡Eso sí que es para contarlo y recordarlo!!



De aquí, velocidad casi constante por la autovía para llegar a la calle Baiona a las 19:20. Cervecita en el 101 y nos vamos cada uno hacia su casa, con la satisfacción de un fin de semana pleno de satisfacciones, con el cansancio metido en lo más hondo, pero contentos... 1234 km de ruta y la varadero con la bonita cifra capicúa de 87978 km acumulados en sus 7 años de compañía.


Muchas gracias Diego por tu excelente compañía en este fantástico fin de semana. Mila esker.




VVVVVVak guztiontzat -/- VVVVVs para todos.

miércoles, 7 de julio de 2010

HUESCA: TIERRA DE SORPRESAS


Ya lo digo en el título y lo tengo que repetir una y otra vez: Huesca es una caja de sorpresas. Después de cada curva, en la subida o bajada de cada puerto, en cualquier desviación de carretera-camino que uno coja, bien a propósito o bien por error... en cada uno de ellos nos aguarda una agradable sorpresa. Pueden ser unas vistas incomparables, una intrincada y oscura garganta, un pueblo amurallado, un barranco cortado a pico, una carreterilla repleta de curvas enlazadas de todo tipo con aderezos varios en forma de gravilla, baches, hojas de árboles, restos de "riadas" de las últimas lluvias atravesando la calzada a la salida de una curva, una aterrorizada ardilla en la calzada y que no sabe por dónde esquivar las atronadoras máquinas que se le vienen encima...

Todo eso y otras muchas sorpresas que nos han estado esperando durante este estupendo fin de semana y que nos aguardan para próximas visitas (que las habrá).

ruta del viernes 2 de julio: Vitoria - Aínsa.




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He quedado con Diego y su GS a las 15:00 en el Let's y son las 15:15 cuando salgo por la puerta del garaje. En dos minutos estoy en la rotonda de partida y veo cómo se van las dos últimas motos del Carpe Diem que parten a las carreras de Montmeló.
Salimos casi de inmediato con un cielo amenazador: al suroeste de Vitoria negro y al sureste igual. Nos dirigimos hacia Azazeta y vemos cómo en la zona de Dulantzi está cayendo una fenomenal cortina de agua y a nosotros nos empieza a mojar uno de sus extremos. Sin prisa y con precauciones por el asfalto mojado, vamos sin novedad camino de Estella con la lluvia acompañándonos hasta Acedo y amenazándonos a nuestras espaldas el resto del camino.
Llegamos a Tafalla y tras repostar Diego, seguimos hacia Zangotza para entrar en Aragón por el pantano de Yesa.
Como siempre, gozando de la carretera que bordea este pantano, pero con mucho ojo al tráfico, que es la operación salida y algunos tienen tanta prisa que no sabes por dónde ni cuándo pueden salir.
Llegamos a Puente la Reina de Jaca y hacemos la habitual parada para refrescarnos que, aunque ha llovido, hace calor.
Tras 20 minutillos de estirar las piernas, salimos rumbo a Jaca - Sabiñánigo - Biescas.
Carretera en buen estado, sin sobresaltos, a buen ritmo... y llegamos a Biescas. !Empieza lo divertido!



Cogemos la carretera N-260. Carretera nacional que llaman "Eje de los Pirineos" o "Eje Pirenaico"... pero que en el tramo aragonés carece de señallización horizontal en la mayoría del trazado y, claro, al ser "Eje Pirenaico", ¿cómo iba a ser el trazado??
¡¡CURVAS Y MÁS CURVAS, SEGUIDAS DE MÁS CURVAS!!!

Empezamos este tramo con calma, pero a medida que van enlazándose las curvas, las subidas, las bajadas... las motos se van animando y van pidiendo vidilla. Voy delante, que conozco este tramo de Penitentes V, pero el espectáculo, siendo el mismo, es muy distinto. Sol y otra luz, además de la mayor frescura, hacen que vaya gozando mucho más, hasta que no puedo contenerme y hacemos una paradita para hacer unas fotillos. Son unos km antes de llegar a Broto.
Pasamos Broto y seguimos por esta divertida carretera. Voy pensando que esta N-260 la voy a empezar a meter dentro de una posible clasificación de carreteras imprescindibles, dentro del top10.
Unos pocos kilómetros más adelante, tampoco podemos seguir adelante ante el paisaje que dejamos a nuestra derecha.



No podemos parar cada 5 km así que decidimos seguir hasta Ainsa. Curvas, subidas, bajadas... hasta que llegamos a destino a eso de las 20:00h. Buscamos el hotel y resulta que tenemos unas vistas estupendas desde el balcón.
Nos aseamos y salimos a dar una vuelta por el pueblo y cenar algo. Hacemos alguna fotillo más, cenamos una ensaladita y una parrillada de carne, un par de cervezas mientras planificamos la ruta del día siguiente y a dormir.




ruta del sábado 3 de julio: Aínsa - Benasque - Tremp - Alquézar - Aínsa.



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Madrugamos y salimos en busca de una cafetería con algo salado que llevarnos a la boca para acompañar al colacao de rigor. Encontramos una con una tortilla de patata calentita que estaba bastante buena, volvemos al hotel, nos pertrechamos y salimos dispuestos a repostar en la primera gasolinera que encontremos camino de El Grado, por la carretera del Embalse de Mediano. Parece que va a hacer calor...
Siempre lo digo: si hay pantano y carretera, yo me apunto. Así que aprovechando la amplia carretera y su perfecto estado, vamos consumiendo los km sin que aparezca una gasolinera. Esta aparece después de unos 40 km, en El Grado (punto B en el mapa).
Llenamos los dos y enfilamos hacia Graus por la A-2211.
Este tramo, de unos 13 km, va a marcar el tipo de carreteras que vamos a buscar hoy. Algo que ya habíamos empezado a perfilar la víspera. Esta A-2211 es una carretera  muy revirada, estrecha, con el asfalto en un estado un tanto precario, sin señalizar en la calzada (o como mucho linea discontinua marcando el eje de la calzada)... "carretera amarilla" en el mapa. Vemos que los dos vamos a gusto en este tipo de carreteras y comentamos que nos ha gustado mucho.
Conectamos con la N-123 y avanzamos por ella hasta Graus, donde se convierte en la A-139. Esta vía, también está en un perfecto estado y avanzamos a buen ritmo hasta Campo.

Aquí conectamos con nuestra conocida N-260...

Lo que nos encontramos más allá de Campo nos deja con la boca abierta.
Entramos en el Congosto de Ventamillo, una estrecha garganta con enormes paredes cortadas en vertical, remontando el curso del Río Ésera.

Precisamente de aquí es la primera foto de esta entrada, cuando hacia la introducción de las sorpresas que nos había deparado el fin de semana.

Conseguimos hacer una paradita y hacer unas fotos. Estamos con la boca abierta y no estamos más que a mitad de camino.
Avanzamos por una estrecha carretera (en bastantes tramos no caben dos vehículos de 4 ruedas), rodeada de enormes paredes, en algunos tramos casi a oscuras, con el amenazante cauce del río a nuestra izquierda.
En los aproximadamente 17 km que nos llevan hasta El Run vamos con calma para poder apreciar cada detalle. Y al llegar a la salida de la garganta, paramos en El Run (punto C en el mapa), me bajo de la varadero y le digo a Diego: llévame en tu GS de vuelta unos km que voy a grabar en video.



Así que nos volvemos y grabo ese video de los primeros km. Ni mucho menos es el cañón entero, que después de ese ensanchamiento, volvía a estrecharse otros 10 km!!

Después de la paradita del Congosto de Ventamillo, nos encaminamos hacia Benasque para subir a Cerler.

Una vez más... ¡¡oh maravilla!! Vamos subiendo y subiendo hacia la estación de esquí (gozada, por supuesto) cuando Diego para en una curva (punto D) para admirar las vistas. Metemos las motos en el prado y nos deleitamos con las vistas, sin hacer demasiado caso al amenazador cielo que cubre los montes que nos rodean.