martes, 24 de agosto de 2010

2 y 3 de agosto: Alpe d'Huez, Galibier, Izoard, L'Iseran... Aosta

Qué difícil es ponerse a hacer algo útil en el ordenador en pleno agosto y con Marijaia circulando por Bilbao... pero voy a intentar reflejar de forma breve (es un intento) lo que ha sido este estupendo viaje. Ahora me ceñiré al orden cronológico.

Ya comenté en su día el recorrido de este tercer día de ruta (2 de agosto).


Ver mapa más grande

Empezamos con buen tiempo y ganas, así que los km no eran obstáculo (unos 450 km previstos).
Teníamos pensado recorrer los puertos marcados en el mapa y llegar hasta Aosta, pero el mal tiempo nos hizo finalmente desistir.
Salvo alguna carretera con mucho tráfico (camino de Briançon y después de aquí a Guillestre), disfrutamos de carreteras con muy poco tráfico, puertos con pendientes de vértigo y curvas embriagadoras, una detrás de otra sin otro descanso que el que nos tomábamos para hacer fotos, cada uno a su ritmo, reuniéndonos en las cimas y después de los descensos en el primer cruce...



Todo fue estupendamente hasta la segunda ascensión a Lautaret que prolongamos hacia el Galibier. Las nubes eran realmente amenazadoras aunque la lluvia se resistía a aparecer. Descendimos por el Telegraph y nos adentramos en el Parque natural de La Vanoise, camino del Col de L'Iseran. El paraje era incomparable pero finalmente apareció la lluvia. La esperada ascensión a este puerto la hicimos bajo una pertinaz lluvia que nos hizo avanzar muy suave y con una tensión considerable. De hecho, el descenso lo hicimos con manos de seda en cada curva...
El tiempo avanzaba y nos quedaba todavía un buen trecho hasta Aosta por lo que decidimos parar en Séez, un pueblecito al pie del Petit St. Bernard, último puerto previsto para ese día y en cuya cima entrábamos en Italia.
Buenas sensaciones a pesar de la lluvia y los ánimos a tope con la perspectiva de dormir en una cómoda y seca cama...
El día siguiente lo tomaríamos como una etapa de "descanso" con llegada a Aosta (85 km) y relax por la tarde.
Empezamos la ascensión al Petit Saint Bernard con lluvia y niebla, pero al llegar a la cima la niebla se disipó y tras pasar a Italia, apareció el sol. Llegamos a Aosta, elegimos un camping, nos instalamos, comimos pasta (cómo no) y nos disponíamos a una tarde de relax.
Pero claro, eso de relax en un valle a 580 m de altitud y rodeado de montañas de más de 3000 m ... Cogimos las motos y en cuanto nos separábamos de la carretera principal, el paseo se convertía en una subida con unas pendientes impresionanates. Basta este ejemplo: subimos a la estación de ski de Pila situada a 1800 m en una ascensión de poco más de 13 km. Las cuentas salen rápido: casi un 10 % de pendiente media.

En el camino nos encontramos con algún castillo de cuento y, en cualquier sitio que parásemos, unas vistas de postal.

Terminamos dando una vuelta por la parte antigua de Aosta y acostándonos con ganas de subir el Grand Saint Bernard para entrar en el gran objetivo de Iker: Suiza.



VVVVVVak guztiontzat -/- VVVVVs para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Idatzi hemen zure eritzia
Deja aquí tu opinión